• Senda

CÓMO SE FABRICA LA CERVEZA SENDA ....

Actualizado: jun 25

PROCESO DE ELABORACIÓN DE NUESTRA CERVEZA

¿Quieres conocer los pasos de la elaboración de la cerveza?


Para elaborar la Cerveza Senda solo usamos ingredientes naturales: malta de cebada y trigo, lúpulo, levadura, un toque de manzanilla silvestre y el agua. Con estos ingredientes, cuidadosamente seleccionados, el proceso para que degustes tu Senda Craft Beer es lento y desarrollado con todas las garantías de calidad. Estos son los pasos:


1.- Malteado

El malteado es la germinación controlada de los granos de cereal, normalmente cebada aunque en nuestro caso utilizamos también trigo, para activar las enzimas presentes en el grano que serán necesarias después durante la maceración. Después viene el tostado de la malta. Dependiendo del grado de tostado conseguiremos maltas más claras o más oscuras que le darán también el color a la cerveza.



2- Molienda y maceración

La molienda consiste en desmenuzar el grano de malta, respetando al máximo posible la cáscara o envoltura, para después proceder a la maceración.

Durante la maceración se mezcla la malta con el agua a una temperatura entre 60º y 70º, dependiendo del tipo de cerveza que se quiera obtener. Se trata de obtener los azúcares de forma natural para después favorecer la fermentación.. La maceración suele durar entre una y dos horas y el resultado al finalizar este proceso es un mosto azucarado. En esta fase se decide el grado alcohólico y el cuerpo de la futura cerveza, en función de la concentración de azúcares del mosto.

Después de la maceración, es necesario separar el mosto de la parte sólida de la malta llamada bagazo. Para ello filtramos el mosto a través de una cuba filtro o de un filtro prensa, en ambos casos se separa el líquido del sólido, a este último le llamamos bagazo y normalmente es reaprovechado para alimentación animal o combustible ecológico.



3- Cocción/Lupulización  

El mosto obtenido se hierve enérgicamente para estabilizar el mosto y esterilizarlo.   El lupulado del mosto se realiza durante esta operación. Consiste en añadir el lúpulo al mosto en ebullición. Dependiendo de la cantidad y de la variedad de lúpulo que se utilice, la cerveza tendrá un mayor o menor amargor, sabor y aroma a éste. Este proceso normalmente dura entre una hora y media y dos horas. El mosto final se somete a centrifugado o whirpool para su clarificación y eliminación de las partículas sólidas.


4- Fermentación  

Esta fase, junto con la maceración, son las más importantes en nuestro proceso de elaboración de cerveza. El mosto, enfriado en el intercambiador de calor, se envía a alguno de los tanques de fermentación, a la vez que se oxigena este mosto para permitir el crecimiento de la levadura, que es añadida al fermentador para iniciar el proceso de fermentación, que consiste en la transformación de los azúcares del mosto en alcohol y anhídrido carbónico. Para que la levadura trabaje en condiciones óptimas necesita una temperatura adecuada que varía entre los 10 y 22ºC, dependiendo del tipo de cerveza.. El proceso de fermentación dura entre 5 y 20 días, dependiendo del tipo de cerveza.


5-Maduración en frío  

A continuación, se realiza una segunda fermentación y maduración en frío  a una temperatura de entre -5º y 0ºC. Éste proceso durará de 7 a 30 días, dependiendo también del tipo de cerveza. Además, en este paso se eliminan las proteínas y otros compuestos que precipitan en frío, por lo que la cerveza es también clarificada de manera natural. Al finalizar este proceso, se eliminan los sólidos que han precipitado en el fondo (turbios fríos).


Este proceso final es el que hace que la cerveza coja los matices, sabores y aromas previstos y que podamos disfrutar de la gran variedad de alternativas que nos ofrece la cerveza artesanal.









6- Embotellado y guarda  

Finalmente la cerveza se embotella y se guarda en una sala con temperatura controlada para que se produzca la adecuada conservación y la evolución de la cerveza que sigue desarrollando su carácter en la botella. Finalmente las botellas se etiquetan y disponen en cajas para su envío.







Y, por fin, llegó tu Senda

Como ves, el proceso es largo y cuidado. En concreto, la elaboración de Senda Craft Beer, en su modalidad actual Hoppy Pils, implica más de un mes para cada producción. Se hace esperar, pero vas a tener la seguridad de degustar una cerveza cuidada tanto en sus ingredientes de alta calidad como en su proceso artesanal y sin prisas. El resultado es esta cerveza que sabemos que te va a acompañar en tus mejores momentos.



Senda Craft Beer es una cerveza artesana elaborada en Click & Brew www.clickandbrew.com

256 vistas1 comentario