• Senda

¿POR QUÉ BEBER CERVEZA ARTESANA?




Es cierto que cada vez se ve más cerveza artesana en restaurantes y bares, incluso en tiendas no gourmet ni especializadas. Pero aun nos queda mucho camino por recorrer para equipararnos a otros países de nuestro entorno y mucho más a otros como Estados Unidos donde el mundo craft beer está ya consolidado.


Pero que vamos por buen camino lo evidencia el que las grandes cerveceras industriales ya se están dedicando de una manera más o menos organizada, a comprar marcas emblemáticas del mundo cervecero artesano o a hacer sus propios experimentos, algunos de ellos con mucha calidad también, en cervezas más parecidas al mundo artesano.


Desde SENDA CRAFT BEER queremos aportar un poco más a este mundo cervecero y a su difusión, con la convicción de que la expansión de la cerveza artesana es ya un hecho pero tenemos, entre todos, que darle más fuerza.


¿Por qué consumir cerveza artesana?. Aquí tienes nuestro:


DECÁLOGO SENDA DE LA CERVEZA ARTESANA


1.- PASIÓN: Todos los proyectos de cerveza artesana tienen un mismo origen, sin excepción: la pasión de una persona o de un grupo de ellas por la cerveza de calidad y su inagotable mundo de sabores, colores y aromas, y es una pasión que quieren inevitablemente compartir.

2.- TIEMPO: La paciencia es, por necesidad, una de las cualidades de cualquier cervecero artesano. El tiempo, la espera, la evolución y el descubrimiento son las fases de cualquier proceso cervecero artesano y lo que principalmente les diferencia de las cerveza industriales. Y también debe ser lo que les diferencie en su éxito. Lo que se hace con tiempo y con cuidado siempre da un resultado mejor que lo que requiere procesos apresurados y vinculados a las necesidades o exigencias del mercado.

3.- INGREDIENTES: Esto os sonará a todos, pero realmente la calidad de sus ingredientes, básica y casi exclusivamente maltas, lúpulos, levadura y agua, y su carácter natural son la base de cualquier elaboración artesana y lo que, de nuevo, les hace afortunadamente distintas a las cervezas industriales.

4.- LIBERTAD: Es otro de los valores de cualquier cervecero artesano, la libertad. para dar alternativas de consumo y de sabores. Y, para el resto, la libertad de cualquiera de nosotros para poder seleccionar lo que quiere tomar en cada momento pudiendo elegir sin estar limitado a unas pocas marcas que parece se apropian de nuestros gustos.

5.- VARIEDAD Y CREATIVIDAD: La constante búsqueda de cambios y de alternativas está también en el ADN de los cerveceros artesanos. Buscas algo con lo que sorprender, cambiar, asociarte o vincularte a un territorio o un grupo de personas y con lo que mostrarte distinto a los demás. El error o el fallo solo son un incentivo para volver a intentarlo.

6.- NO COMPETIMOS, COMPARTIMOS: Ni las grandes cerveceras industriales son nuestra competencia ni los artesanos somos la suya. Quien lo vea de otra forma, no hace más que engañarse en aras a una optimización de beneficios y monopolio de mercado. Tampoco entre los cerveceros artesanos nos sentimos competidores sino colegas a los que miras más como cofrades que como rivales. De todos se aprende algo, sin excepción.

7.- VALORES: Como un compendio de todos los anteriores surge en los cerveceros artesanos un mundo de valores de respeto a la naturaleza, transparencia, compañerismo, cooperación y honestidad que suelen rodear tanto su elaboración como la oferta al público de sus productos. Por ello, muchos proyectos cerveceros artesanos, además, están vinculados o impulsando causas sociales, culturales o de desarrollo local.

8.- CERCANIA: Todos los proyectos artesanos están asociados a una causa cercana a su entorno de producción: puede ser la inspiración de un territorio o zona geográfica, puede ser la identidad de un grupo, o el uso e impulso de productos de cercanía. Es lo que, de nuevo, nos diferencia de las cerveceras industriales y lo que entre todos tenemos que poner en valor.

9.- ILUSIÓN: Solo necesitas encontrarte un rato con un productor artesano, siempre con una buena cerveza en la mano, para que el brillo de sus ojos al contarte su proyecto te atraiga irremediablemente hacia el mundo artesano. No lo dudes, conócenos. Te contagiaremos.

10.- CERVEZA EN MAYÚSCULAS: Como no, en todo proyecto artesano está el espíritu con el que nació cualquier cerveza de cualquier época, desde las originarias del antiguo Egipto hasta las abadías medievales, y es el de ofrecer a todos un espacio y un producto para poder compartir y disfrutar en tus mejores momentos. Hasta las cerveceras industriales tuvieron un origen craft y local. No permitamos que se pierda o lo destruyan.


SENDA CRAFT BEER

www.cervezasenda.com










24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo